miércoles, 28 de diciembre de 2016

ARTETERAPIA Y EXPLORACIÓN PRODUCTIVA

Hoy voy a hablaros acerca de un método no muy conocido por los padres y madres y que puede ayudaros a la hora de que vuestros peques expresen sus emociones de un modo muy sencillo.
La Exploración Productiva está basada en un proceso creativo muy personal, en el que los niños y niñas, en este caso, se exponen a diferentes formas y obras de arte guiados por un profesional que los acompaña a realizar su propia obra, pero sin dirigirla, basándola en su propia experiencia e interpretación.
children-drawingEl objetivo de los talleres que imparto es que los peques se expresen libremente, sin dirigir su trabajo, sin competir ni copiar, y que desarrollen su propia obra sin juicios ni interpretaciones, contribuyendo a mejorar su autoestima y a autoafirmarse.
La metodología está basada en un enfoque lúdico y en el que la comunicación es el eje principal.
Establecemos periodos de diálogo y exposición a diferentes formas de expresión artística, a diferentes obras y probamos materiales y técnicas para tener diversidad para elegir como realizar la nuestra.
kids-painting-on-wall
Colocamos una paleta con diversidad de colores en el centro del taller así como otros materiales estableciendo, de este modo, un espacio común donde los pequeños podrán acceder a todos los materiales para poder investigar, realizar pruebas y plasmar su obra.
De este modo los peques aprenden a desarrollar su capacidad de iniciativa, de crear y expresar sus emociones.
Esta metodología que se incluye dentro de la  Arteterapia ayuda a los más pequeños a sacar fuera todas aquellas emociones y sentimientos con el medio que más les gusta, y de la forma más divertida.
Pepa Fernández Avilés. Psicóloga Infantil.




No hay comentarios:

Publicar un comentario