viernes, 2 de octubre de 2015

Adicción al Móvil: ¿Padeces Nomofobia?

Hoy os presento este post dedicado a la nomofobia, basado en un estudio realizado  en  Corea del Sur, donde 72% de los niños de 11 o 12 años poseen un móvil y pasan en promedio 5,4 horas al día en ellos.

Si quieres saber si eres adicto a tu teléfono móvil quizás deberías echar un vistazo a estos   signos de alerta:

  • Contantemente revisas tu teléfono sin ninguna razón
  • Te sientes ansioso o inquieto si piensas que no tienes tu teléfono
  • Evitas la interacción social porque prefieres pasar el tiempo con tu teléfono inteligente
  • Te despiertas a mitad de la noche para revisar tu teléfono
  • Ha empeorado tu rendimiento académico o laboral como resultado de una actividad prolongada con tu teléfono
  • Te distraes fácilmente con emails o apps inteligentes

La nomofobia, es el miedo a quedarse sin teléfono móvil, y ha comenzado a ser un gran problema en nuestra sociedad. Además esta adicción está aumentando rápidamente entre los más jóvenes. 

Según un estudio este estudio, publicado en la BBC los menores que usan móviles carecen de la "madurez" necesaria para reducir el uso diario de sus dispositivos.
Vía para móviles





Image caption
En la ciudad china de Chongqing hay vías especiales para usuarios de móviles.

China, uno de los primeros países que clasificaron las adicciones a internet como trastornos de salud, ha establecido clínicas al estilo militar para combatir las nuevas adicciones.
El experto en psiquiatría Thomas Lee le dijo a la BBC que otros países en Asia deben seguir ese ejemplo y clasificar la adicción al teléfono como "trastorno mental".
"Igual que los drogadictos, los adictos a móviles muestran síndrome de abstinencia como inquietud, ansiedad, e incluso enojo" Recordemos que nos ocurre cuando no encontramos el móvil en nuestro bolsillo, en nuestro bolso al salir de casa...

Pero también hay un fuerte contraargumento que dice que todo esto es una reacción exagerada y que simplemente es parte de la tendencia de la sociedad moderna de pensar demasiado en sí misma.

"La investigación es preliminar así que todavía hay varias preguntas sin responder. Las adicciones a la tecnología en realidad comparten los mismos mecanismos subyacentes que otras adicciones, pero tienen nuevas 'caras'", dice.
Parece ser que siempre han existido las adicciones y ahora lo que ocurre, es que la temática ha cambiado hacia temas actuales y esta adicción se basa en los mismos patrones que cualquier otra. y así lo dice este estudio.

Lo que sí es cierto es que debemos revisar los anteriores puntos y preguntarnos si estamos dentro del grupo de riesgo y si es así disminuir el uso del teléfono, sobre todo cuando estemos en reuniones con personas.
 Söma, Salud y Bienestar. Psicología en Murcia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario