lunes, 26 de enero de 2015

La importancia del ejercicio físico en el aprendizaje de nuestros peques.

¿ Por qué es tan importante el movimiento en los niños mientras estudian? ¡Por qué crees que tu peque debe hacer ejercicio?
En este artículo os mostraré el porqué de la importancia del movimiento como aspecto clave del aprendizaje de los pequeños.


Algunos neurólogos indican la necesidad de experimentar los aprendizaje no solo a través de la palabra sino incorporando experiencias motrices. 
Y tiene su explicación : el cerebro y el cuerpo no son entidades separadas sino que interactúan de forma contínua, pensemos en los beneficios que tiene el ejercicio en nuestro estado de ánimo, e incluso se puede trasladar al aula dónde se ha demostrado que introduciendo programas de ejercicio, los niños mejoran academicamente.
 - Siguiendo al doctor Roberto Rosler, os mostraré los beneficios de las experiencias motrices:
- En primer lugar, como la memoria tiene una capacidad limitada, el movimiento en una clase, por ejemplo dar saltos de forma rápida puede darle a sus cerebros un poco de oxígeno y refocalizar para continúar aprendiendo.
-El movimiento además posibilita el aprendizaje implícito: es decír mientras escuchan, leen, cantan una canción, de forma implícita pueden estar aprendiendo alimentando su cerebelo. Pensar que los niños están siempre aprendiendo a través de canales explícitos, de este modo aprenden de un modo inconsciente.
- El ejercicio es bueno para el corazón, por tanto también lo es para el cerebro y aumenta la atención y la motivación.
- Ayuda a que las neuronas se conecten entre sí, lo que es la base neurobiológica del aprendizaje.
-Mejora el estado de aprendizaje mientras se le está enseñando pues tiene mas oportunidad de hacer conexiones neuronales, por lo que tendrá mas oportunidades de comprender los conceptos.
- Involucra los sentidos, y muchos estudios muestran que cuantos mas sentidos utilicemos, mayor probabilidad tendremos de quela información sea aprendida.
- Reduce el estrés, ya que el movimiento tiene un efecto positivo sobre el Sistema Nervioso.
- Aumenta la circulación .
- Incrementa el aprendizaje y la memoria, de modo que cuando se usa un movimiento para incorporar un concepto, la información es más facil de recordar.

Esto no significa que el niño deba estar permanentemente en movimiento, sino que algo de ejercicio es más que recomendable y además podemos incorporar un poco de movimiento para aprender determinados conceptos.
A modo de ejemplo puede ser útil que demos pequeños saltitos entre tarea y tarea, o dejemos que el niño se despeje corriendo tras el estudio, esto oxigena su cerebro y le ayuda a realizar esas conexiones interneuronales. También cuando son muy pequeños introducir pequeñas canciones con movimientos para aprender conceptos como los animales, partes del cuerpo etc...
Además os recomiendo que vuestro hijo o hija realice ejercicio físico al menos tres veces a la semana como norma general.
 De nuevo espero que os haya servido de utilidad este artículo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario