lunes, 30 de junio de 2014

¿AFICCIÓN O ADICCIÓN ? ¿DONDE ESTÁ EL LÍMITE?


Los juegos informáticos han desplazado al juguete tradicional. El 90% de los jóvenes tienen consolas o videoconsolas y hacen uso de las mismas.
El INJUVE. (Instituto Nacional De Juventud) dice que la mitad de los jóvenes entre 14-18 años son jugadores de videojuegos y un 36% han sido anteriormente.
¿Afición o adicción? ¿Dónde está el límite?
-Muchas veces los padres acuden a consulta para saber cuál es el verdadero límite en el uso de las videoconsolas. Se trata de un tema de lógica más que una norma estereotipada y fija.
Lo más normal sería una hora, y como límite máximo dos horas pero este criterio va a depender de muchos factores. 
Si por ejemplo está jugando con un amigo el fin de semana podemos ser un poco más flexibles y dejarle un poquito más de una hora que es lo recomendado
Si está sólo quizás ese día no le conviene jugar más de media hora por otros motivos como por ejemplo realización de otras actividades o tareas de estudio. Eso va a depender de cada niño y cada situación.

-A veces me comentan que solamente dejan al niño el fin de semana pero claro, hay que investigar cuánto tiempo pues a veces son horas y horas e incluso todo el fin de semana solamente con descanso para las comidas. En este caso, es mejor que dejemos al niño un ratito entre semana, por ejemplo el día que acabó sus tareas a tiempo, media hora y que el fin de semana no esté tanto tiempo frente a la pantalla. Se puede crear una conducta adictiva jugando tan solo el fin de semana si se hace durante tanto tiempo igual que se puede ser alcohólico bebiendo una gran cantidad el fin de semana.

-No se trata solo de las horas. La adicción llega cuando el videojuego interfiere en tu vida cotidiana, solo piensas en jugar, incluso no te relacionas o no se busca esa conducta para pasarlo bien, sino porque el propio juego es necesario y si no se juega produce un gran malestar en el joven o en el niño.
-Los problemas aparecen cuando existe una absoluta necesidad de desarrollar esa actividad y se experimenta ansiedad si no se lleva a cabo. Esta ansiedad a menudo provoca agresividad en los niños cuando se retira el videojuego. 

- Cuándo aparece la agresividad verbal o incluso física tras retirar el juego, por ejemplo dar patadas a objetos, o decír palabras malsonantes... entonces tendremos que intervenir claramente pues no debemos permitir que la adicción se vaya acrecentando.

- La clave está en saber dosificar y que el niño o adolescente sea capaz de autoobservar si realmente sabe estar sin las consolas. Y desde luego debemos negociar y saber retirar con firmeza la maquinita cuando el niño realice ese tipo de conductas agresivas. Dialogar con el niño, comentarle su reacción y hacerle entender que si se produce ese tipo de conducta desde luego no se le va a permitir.

-También debemos favorecer alternativas de ocio: salidas, deporte y aficciones para que los niños se relacionen y sepan que pueden disfrutar de otro modo.

¿Cómo puedo saber si está desarrollando un comportamiento adictivo?

Para saber si la relación de tu hijo con los videojuegos puede convertirse en una adicción, o un daño psicológico pon mucha atención a las siguientes señales:
•Pasa más de dos horas diarias en los videojuegos.
•Se muestra extremadamente inquieto y ansioso cuando no puede jugar.
•Procura aislarse de las actividades familiares y casi no le gusta platicar con sus padres. En general es solitario y poco sociable.
•Le cuesta trabajo relacionarse con figuras de autoridad.
•Muestra poco o nulo interés por cualquier actividad física o deportiva.
•Presenta bajo rendimiento escolar y tiene poco interés por la tarea extraescolar ya que el niño asume la tarea como un obstáculo para poder jugar.

- En cualquier caso siempre podemos acudir a un profesional. En PSICOEDUCAMUR , PSICOLOGIA EN MURCIA. podemos ayudarte.

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